Hubo tiempo para festejar antes de acabar el partido, gracias a la superioridad del REBI Cuenca. Y es que los conquenses ganaron con holgura en Torrelavega para, lo leen bien, ¡ser segundos en Asobal! Quién hubiera pensado en esto hace tan solo unos meses, pero los de Lidio Jiménez están acostumbrados a romper barreras. Ellos no tienen en su mente la palabra imposible y, por eso, son capaces de lograr hitos deportivos que otros ni siquiera son (somos) capaces de imaginar. Que después de 30 jornadas, una liga entera, el equipo haya sido capaz de superar a Granollers, Irún, Logroño, León, Benidorm y un largo etcétera solo puede ser sinónimo de que, en Cuenca, si hay algo que funciona es el balonmano. Podríamos poner mil calificativos a lo logrado por el club conquense, pero en verdad es momento para decirles solo una cosa: ¡Gracias por llevar con semejante orgullo el nombre de Cuenca!
Primera parte
Puede que un posible subcampeonato liguero afectara a los jugadores conquenses en los primeros compases. No todos los días se juega por ser segundo ni todos los años existe la posibilidad de ser el mejor de los mortales, menos aún con un presupuesto limitado en comparación con otros clubes llamados a pelear por ese segundo lugar. Y, al final, los jugadores no son máquinas capaces de abstraerse. Tal vez desde ese punto de vista se entienden los nervios iniciales, la precipitación en algunas acciones o errar algunos lanzamientos. Por fortuna, el punto fuerte del REBI Cuenca está en la defensa y esa sí carburó desde el inicio, obligando a un pase extra, a un lanzamiento forzado o a apurar las jugadas a sus rivales.
Los de Lidio Jiménez dominaron el marcador en todo momento, sin lograr abrir distancia, en principio por esa dificultad a la hora de culminar sus jugadas. La primera línea movía la bola a uno y otro lado sin llegar a encontrar huecos en el 6-0 que planteó el equipo cántabro y los lanzamientos desde ahí no terminaban de engañar a un acertado Carlos Calle en los primeros minutos. Pero con el paso del tiempo, los jugadores del REBI Cuenca se olvidaron de los nervios para empezar a hacer su juego y crecer a través de la defensa.
En el 25′ alcanzaba su máxima (6-10) y, tras cinco minutos locos en los que las defensas desaparecieron del mapa, mantuvo la renta para llegar al descanso ganando de cuatro (10-14). Por cierto, con un protagonista inesperado, ya que el pivote andaluz Diego Vera aprovechó mediante goles los minutos que dispuso -anotó tres en el primer periodo- y suyo fue el último balón, que acabó en gol, del primer periodo.
Segunda parte
El Granollers hacía los deberes en su campo y también ganaba por entonces de cuatro. No le quedaba otra al REBI Cuenca que confiar en ellos para rubricar el segundo puesto y de inicio salieron dispuestos a cerrar el encuentro. Como ocurriera en los primeros 30 minutos, tardó en tener fluidez en ataque, con sendos errores de Nazaré y Pozzer, pero lo más cerca que se colocó el Batcho Torrelavega fue a tres. Y es que los cántabros corrieron más y fueron capaces de responder cada gol del REBI Cuenca con una acción rápida.
Sin embargo, jugar al límite les hizo cometer errores y, en el 40′, el REBI Cuenca se afianzó en los cinco goles de diferencia tras un rápido robo de Simonet que culminó con una bonita rosca para poner el 15-19 y, posteriormente, un lanzamiento suyo desde primera línea colocaba los cinco de renta. Por cierto, unos minutos después el argentino volvió a sacar la varita mágica para anotar un soberbio gol por la espalda.
Quedaba un mundo, pero los de Lidio Jiménez tenían el partido controlado. Tekaya repelía un ataque cántabro y lanzaba un contraataque para que Arnau Fernández elevara a seis la distancia (17-23), mientras que el meta tunecino, algo más apagado en la primera parte, ya había colocado un muro en su portería.
El partido cayó en cierta relajación y los goles caían con facilidad en ambas porterías. El intercambio de goles favorecía a los conquenses que esperaban el paso de los minutos para terminar rubricando la victoria en Torrelavega. Así, se vieron errores impropios en otros momentos de una larga temporada, pero el resultado lo cierto es que nunca peligró y el REBI Cuenca confirmó en territorio cántabro el por qué es el segundo mejor equipo de España. Al final, ganaron por 24-29 para sellar una campaña HISTÓRICA.
Subcampeonato histórico
Pasara lo que pasara en Torrelavega, el REBI Cuenca ya había conseguido su mejor resultado en Asobal, pero no era lo mismo ser segundo que tercero. Lo conseguido por los conquenses les permite ser el primero de la otra liga, esa en la que el Barça no cuenta y a la que realmente aspiran el resto de contrincantes. No supone un título, pero como si lo fuera.
El premio pasará por estar en Europa la próxima campaña, pero no cómo lo hemos vivido en las ocasiones anteriores. Esta vez, los de Lidio Jiménez no tendrán que superar ninguna eliminatoria previa y son equipo de fase de grupos de pleno derecho. Ahora falta que la corporación municipal adecúe El Sargal para que sea una realidad -lo cual se espera sea así-.
Allá por septiembre, pocos locos hubieran apostado por el segundo puesto del REBI Cuenca. Ahora, en junio, ya es una realidad. Disfruten, porque lo vivido durante la 22/23 forma parte de la historia del deporte conquense. Y no hay mejor forma de terminar esta crónica que recordando, como si nos pellizcáramos la piel para creérnoslo, lo que han logrado los conquenses: EL REBI CUENCA SE PROCLAMA SUBCAMPEÓN DE ASOBAL. ¡Enhorabuena!
FICHA TÉCNICA
Batcho Torrelavega: Carlos Calle, Alonso Moreno (4, 1 de p.), Martí Villòria (1), Ivan Popovic (3), Sergio Crespo (4), Jorge Prieto (4, 3 de p.) y Nicolai Colunga (5) -equipo titular-. También jugaron Daniel Ramos (1), Borja Lombilla, Facundo Cangiani, Fabrizio Casanova (1), Oswaldo Maestro (2), Mikolaj Czaplinski, Abraham González y Mile Mijuskovic
REBI Cuenca: Fradj Tekaya, Henrique Teixeira (3), Pablo Simonet (4), Ignacio Pizarro (4), Joaquim Nazaré (4), Leo Prantner, y Alex Pozzer (1) -equipo titular-. También jugaron Sergi Mach (1), Daniel Neves, Fede Pizarro (2) Fradj Tekaya, Arnau Fernández (1), Ante Grbavac, Juanjo Fernández (1), Nacho Moya (5, 4 de p.), Diego Vera (4) y Carlos Fernández
Parciales: 1-1, 3-4, 5-5, 6-8, 6-10 y 10-14 -descanso-, 13-16, 15-20, 17-23, 20-26, 23-27 y 24-29 -final.
Exclusiones: Arbitrado por José Manuel Iniesta Castillo y Alberto García Rodríguez. Por el Batcho Torrelavega, exluyeron a Borja Lombilla (2). Por parte del REBI Cuenca, vieron dos minutos Nacho Pizarro.
Incidencias: Unas 1.000 personas en el Pabellón Municipal Vicente Trueba, incluyendo una expedición de unos 30 conquenses.