El REBI Cuenca despidió el año con una derrota, séptima a domicilio -sigue sin saber lo que es puntuar lejos del SArgal-, en un choque que ya se avecinaba complicado. El Bidasoa Irun se jugaba entrar en la Copa Asobal y salió decidido a quedarse con una plaza en un Artaleku maldito para los conquenses, donde acumula nueve derrotas seguidos el conjunto de Lidio Jiménez.
Y es que el partido no empezó nada bien para los conquenses, porque en apenas minuto y medio ya habían encajado tres goles y perdido dos balones en ataque. Se avecinaba una mala noche para los conquenses, que tardaron muchos minutos en encontrar una defensa adecuada ante un Bidasoa Irun con muchas armas, ya sea Piotr Mielczarski en primera línea, el hispano-chilano Esteban Salinas en el pivote o el buen hacer desde los extremos con Xavi Túa o Xavier González.
En el minuto 10 pidió tiempo muerto Lidio Jiménez, con un 10-5 en contra y sobre todo la sensación de que el partido se podía hacer muy largo para los conquenses. Si bien en ataque seguía faltando fluidez -con un Jakub Skrzyniarz en estado de gracia-, en defensa mejoró prestaciones el cuadro conquense, a pesar de que los irundarras llegaron a alcanzar hasta los ocho goles de ventaja. Con todo, al descanso el partido se iba con un resultado de 19-13 para los locales y con la sensación de tener el partido controlado.
En la segunda parte se vio una mejor versión del REBI Cuenca, aunque empezó con muy malas noticias. A su ya poblada enfermería se unió Tavares, que se retiró con claros signos de dolor en su rodilla izquierda. Habrá que ver hasta dónde llega la lesión del jugador.
Sin nada que perder, el REBI Cuenca apretó en defensa, los ataques se le hacían más densos al Bidasoa Irun y la portería conquense comenzó a funcionar. Un parcial de 4-0 con un Perbela brillante acercaba el marcador a 23-20 y permitía engancharse a los de Lidio Jiménez, aunque en cada ocasión que podían hacer más daño, aparecía como un auténtico apagafuegos el meta Skrzyniarz.
El intercambio de goles favorecía a los locales, que llegaron al tramo final con la victoria prácticamente en el bolsillo. Aun así, el gen competitivo del REBI Cuenca les hizo dar un último susto y acercarse hasta los dos goles. A falta de minuto y medio, Arguillas paró un penalti (con 31-29 en el marcador), pero el rechace cayó en manos irundarras, lo que ya cerraba por completo cualquier atisbo de remontada.
Con el 32-30 final, el REBI Cuenca despide el año sin saber lo que es puntuar fuera de Cuenca en este curso liguero. Eso sí, las prestaciones fueron positivas ante un rival de la parte alta de la clasificación y, resultado en contra y lesiones de jugadores mediante, los de Lidio Jiménez terminaron mostrando su lado más competitivo.
En la tabla, el REBI Cuenca se coloca en noveno lugar, con 10 puntos, dos por encima del descenso. Ahora llega el parón liguero (hasta el 7 de febrero no regresa la competición), momento para recuperar efectivos y coger aire de cara a una segunda vuelta en la que los conquenses esperan asegurar la permanencia.
FICHA TÉCNICA
Bidasoa Irun: Jakub Skrzyniarz (p.s.), Piotr Mielczarski (4), Esteban Salinas (5), Ignacio Peciña (1), Ignacio Vallés (1, 1 de penalti), Xavi Túa (4) y Rodrigo Salinas (3) -siete inicial-. También jugaron Leo Maciel (p.s.), Iñaki Cavero, Marko Jevtic (2), Endika Wamba (1), Xavier González (3), Eneko Furundarena (1), Julen Múgica, Mario Nevado (4) y Gorka Nieto (3). Entrenador: Alejandro Mozas.
REBI Cuenca: Daniel Arguillas (1), Guilherme Tavares (1, 1 de p.), Rajmond Toth (4), Afonso Mendes (2), Diego Gandara (2), Sergio Antúnez (5) y Joao Perbelini (4) -siete inicial-. También jugaron Enrico Aldini (2), Santiago Mosquera (1), Manuel Lima (3), Álvaro Martín (3), Pedro Tonicher (p.s., 1), Sergio Antúnez, Carlos González, Pedro Matos y Fede Pizarro (1). Entrenador: Lidio Jiménez.
Parciales: 4-2, 9-5, 12-6, 15-9, 18-11 y 19-13 -descanso-. 21-15, 24-21, 27-22, 28-25, 30-27 y 32-30 -final.
Exclusiones: Partido arbitrado por Ernesto Ruiz y Alberto Macías. Por el Bidasoa Irun excluyeron a Piotr Mielczarski y Mario Nevado. Por el REBI Cuenca, vieron dos minutos Santiago Mosquera, Álvaro Martín, Pedro Matos y Afonso Mendes.